Skip to content Skip to footer

Picasso.Tate Gallery

350

Este cartel fue diseñado por el Arts Council of Great Britain. El motivo de este cartel fue la reproducción del óleo sobre lienzo titulado “Desnudo con toalla”

  • Artista: Pablo Picasso
  • Año: 1960
  • Edición: 1.000
  • Impresor: Mourlot, Paris
  • Editor: Tate Gallery, London
  • Técnica: Litografía
  • Medidas: 75 x 48 cm
  • Estado:
  • Referencia: Czwiklitzer pag.176
  • Precio: 350 €
Category: Tags: , , , Product ID: 22073

Description

Este cuadro fue pintado por Picasso en París durante el invierno de 1907. Es propiedad de una colección privada. Su última venta registrada fue al vizconde Charles de Noailles. Originalmente fue comprado por Gertrude y Leonard Stein.
Ni este cartel ni su motivo han sido reproducidos en otros carteles.

En este cuadro ya está el germen del cubismo que “cuando da sus primeros pasos, comienza por negar estas condiciones estéticas que el alma occidental rompe la unidad del universo en tantas diferencias como seres”. “Este sentido unitario que inaugura el cubismo es en efecto una de sus características esenciales”. El resultado fue la supresión de la tercera dimensión y el nacimiento de la “pintura en el plano”. Éste fue el origen de la “revolución de la forma”. Sus consecuencias “[…] durarán por espacio de muchas décadas”. Picasso lo pagaría con la soledad, que es el precio que casi todos los revolucionarios están acostumbrados a pagar. Como dijo Pablo en alguna ocasión: “nada se puede hacer sin soledad. Yo he creado una soledad que nadie sospecha. Hoy es muy difícil estar solo, ahora tenemos relojes. ¿Han visto ustedes a un santo con reloj?”.
En esta obra Picasso “[…] sigue sugiriendo el tipo negroide pero de una manera más plástica, más sólida que antes. Es el inicio hacia una estructura más sólida, una mayor simplificación de volúmenes y una calidad escultórica severa y monumental, que constituye un verdadero desafío a las normas clásicas del cuerpo humano”. En la realización definitiva de esta obra Picasso ha sido más audaz que en sus estudios, “utilizando rasgos bien definidos y pinceladas largas”.

Ir al contenido